Cumbre de Los Pueblos Rio+20: Rumbo a los acuerdos políticos



La Cumbre de los Pueblos abre paso a los plenarios de convergencia

Este domingo comenzaron a sesionar los plenarios de convergencia en la Cumbre de los Pueblos de Rio de Janeiro, Brasil, y hubo miles de personas participando de esos espacios. Son cinco en total situados en la zona llamada “Aterro do Flamengo”, con temas claves para la elaboración del documento final de la cumbre.

“Soberanía alimentaria”, “energía e industrias extractivas”, “defensa de los bienes comunes contra la mercantilización”, “derechos, por justicia social y ambiental”, “trabajo: por otra economía y nuevos paradigmas” son los cinco ejes temáticos.

Estos plenarios de convergencia se realizaron hoy durante todo el día y continuarán trabajando en la tarde de este lunes. La idea es profundizar el diálogo y los puntos de contacto entre temas y actores. Los movimientos y organizaciones sociales que han estado impulsando la Cumbre de los Pueblos destacan que esos plenarios se proponen generar acuerdos políticos, mensajes comunes que movilicen y respondan con fuerza popular a la ofensiva del capital por la "economía verde", tema principal de la conferencia de Naciones Unidas Rio+20.